martes, 10 de febrero de 2009

PARTIDO ÚNICO O UNIPARTIDISMO

EL PARTIDO ÚNICO o UNIPARTIDISMO:
Generalmente se considera al partido único como la gran innovación política del siglo XX. De hecho, si la dictadura es vieja como el mundo, la dictadura apoyada en un partido, constituye un sistema nuevo. Pero la diferencia no es menor entre las democracias del siglo XIX, fundadas en la representación personal y la independencia de los diputados y la democracia actual, que descansa en una organización perfeccionada de los electores y de los elegidos.
La verdadera novedad reside en la existencia de partidos organizados: el régimen de partido único no es más que la adaptación a la dictadura de una técnica general, nacida en un marco democrático. La gran innovación política del siglo XX no es el partido único, sino el partido.
La asimilación común entre partido único y partido totalitario, partido único y Bund, es desmentida por los hechos: hay partidos únicos no-totalitarios; hay partidos totalitarios en un régimen pluralista. Decir que éstos han copiado la estructura de los partidos únicos porque desean precisamente imitarlos y suprimir a sus rivales y que constituyen, en consecuencia, partidos únicos, virtualmente no está de acuerdo con la verdad.
Históricamente, la mayoría de los grandes partidos únicos han sido primero partidos de oposición, funcionando en un régimen pluralista; algunos no tenían ninguna voluntad precisa de llegar un día a la unidad tal es el caso de Rusia e Italia; su estructura no fue modificada de una manera esencial después de la toma del poder y de la adquisición del monopolio; su naturaleza totalitaria, su carácter de Bund, su armazón autocrática y centralizada se han originado en el marco de un sistema democrático.
El partido único es evidentemente diferente del pluralismo y su análisis separado se hace indispensable. Este sistema no tiene la homogeneidad que se le atribuye de ordinario. No hay uno, sino varios regímenes de partido único.
Yo en lo personal no estoy de acuerdo con el unipartidismo ya que pueden llegar a tener un líder de por vida o pueden llegar a convertirse en dictaduras donde las garantías y los derechos de los ciudadanos son violados y no hay cabida para los opositores, y esto puede llevar a que el partido único tenga un carácter mas autoritario.
CARACTERES GENERALES DEL PARTIDO ÚNICO:
La práctica del partido único precedió a la teoría, Ha sucedido incluso que la teoría no llegue a producirse: algunos Estados han aplicado el sistema de partido único de hecho, sin integrarlo en su doctrina del poder. El primer análisis del partido único como institución general data de 1936.
Partidarios y adversarios del partido único no tienen de él la misma imagen. Los adversarios admiten el esquema general propuesto por los partidarios; pero corrigen en muchos puntos su interpretación.
Los apologistas del sistema le reconocen una doble función:
El partido único tiene por objeto formar nuevas élites, crear una clase dirigente nueva, reunir y formar a los jefes políticos aptos para organizar el país, ya que las masas no pueden gobernar por sí mismas. Las instruye al mismo tiempo; las hace capaces de cumplir su tarea; las organiza también de manera permanente; les da una estructura y una jerarquía. La élite, así escogida y preparada por el partido, puede llenar gracias a él su papel de dirección.
Por otra parte, el partido establece un contacto directo y permanente entre el gobierno y el país. La dificultad principal de los regímenes autoritarios reside siempre en el aislamiento de los jefes con respecto a las masas; en una democracia, la elección permite a los primeros conocer la opinión de las segundas y comprobar periódicamente su posición en relación con ellas; la dictadura está privada de ese sextante político.
El gobierno está constantemente "al oído de las masas"; puede conocer la opinión del pueblo respecto a él, sus variaciones y su evolución. Puede modelar sobre ella su conducta. Puede igualmente modelarla a ella misma.
La eficacia del partido está en su ambivalencia: es, al mismo tiempo, un órgano del Estado capaz de comprender sus decisiones desde dentro y de adherirse a ellas integralmente y un grupo de ciudadanos que sienten en sí mismos y en sus allegados las reacciones populares y pueden explicarlas a los dirigentes.
Los adversarios del partido único corrigen esta descripción idealizada. Para ellos, el partido constituye una variedad nueva de un tipo sociológico muy antiguo: la guardia pretoriana que permite a un tirano asentar su dictadura. Se trata menos de seleccionar una élite que de crear una clase privilegiada, unida al régimen por los favores particulares de que goza: ventajas materiales, monopolio de los puestos administrativos, libertades y poderes mayores que los demás ciudadanos, la fidelidad al dictador es el criterio para la entrada o el sostenimiento en el partido, mucho más que el valor personal o las aptitudes de mando.
Es otro de los motivos por el cual no estoy de acuerdo con el unipartidismo, creo que es injusto para la gran mayoría de la población que ciertas personas gocen de estos privilegios tan solo por tener buena relación con el dictador o por andar de lame botas, lamentablemente esto no se presenta solo en el unipartidismo, en México es muy común el tráfico de influencias que es lo que se me figura mas parecido.
El partido es un instrumento de terrorismo. Podría distinguirse, además , el terrorismo exterior y el terrorismo interior. El primero consiste en la vigilancia de la totalidad de los ciudadanos por los miembros del partido, que garantiza la fidelidad de toda la nación. El segundo se define por la vigilancia mutua de los miembros del partido.
Las funciones de policía son asumidas por órganos distintos del partido en la mayoría de los Estados totalitarios contemporáneos (O.V.R.A., Gestapo, M.V.D., etc.):
Estas últimas tienden igualmente a formar una élite política y a permitir un contacto entre el pueblo y el poder; pero el monopolio del partido transforma completamente su ejercicio. Unos ven en la unidad del partido el reflejo de la unidad nacional; otros, el reflejo de la unidad social.
“Cuando hay partidos en un país, resulta de ello, tarde o temprano, un estado de hecho tal que es imposible intervenir eficazmente en los negocios públicos sin entrar en un partido y hacer juego”.
Estos argumentos tienden más a la supresión de todos los partidos, que a la constitución de un partido único. Puede decirse lo mismo de la doctrina comunista, a pesar de su fundamento totalmente diferente. El carácter ideológico es secundario, en relación con el carácter social, ya que la ideología está determinada por las relaciones económicas y las situaciones que engendran. La diversidad de partidos no tiene ya, pues, razón de ser.
Solo los términos "sociedad sin clases" son correctos y están de acuerdo con el marxismo.
La concepción Rusa del partido único considera que las clases no existen ya en la U.R.S.S., después de la supresión de la burguesía y de la "clase de los explotadores" podrían renacer y deben tomarse precauciones severas a ese respecto. De ahí el sostenimiento del Partido Comunista, órgano de combate de la clase obrera en su esfuerzo por destruir a sus rivales, como órgano de vigilancia para impedirles reconstituirse.
Aunque no estoy de acuerdo con el comunismo, si estoy de acuerdo con que existen ciertos sectores de la población que abusan de su poder no solo económico y pienso que no es justo para las personas de clase obrera sufrir estas injusticias pero no creo que la supresión de la burguesía sea la solución y no creo que sea suprimida para siempre.
PARTIDOS ÚNICOS, FASCISTAS Y COMUNISTAS:
Aquí se señala la diferencia que separa el optimismo comunista del pesimismo fascista: la filosofía comunista es la heredera directa de la filosofía de las luces y de la creencia en el progreso. El marxismo tiende a demostrar que la edad de oro está por delante de nosotros. "EL MAÑANA QUE CANTA" (GABRIEL PÉRI) es típicamente comunista. Para un fascista, se cantaba más bien ayer, en los buenos tiempos viejos: se trata de encontrar una tradición perdida, de volver a fuentes agotadas: la edad de oro está por detrás de nosotros. Adopta siempre una filosofía conservadora y regresiva.
Los comunistas recogen, la vieja doctrina de Rousseau: el hombre nace bueno, el capitalismo lo corrompe. Los fascistas piensan que el hombre es naturalmente corrompido, y que la sociedad sola lo civiliza. El fascismo es, al mismo tiempo, desprecio del individuo y exaltación del individuo: desprecio del individuo ordinario, exaltación del superhombre, El comunismo cree en los hombres ordinarios. En su pureza original, no creía en los superhombres.
El fascismo tiende a la misma totalidad, pero no llega a ella; llega a ella en el vacio y en la oscuridad. Afirma la primicia de lo irracional y del instinto, mientras que el comunismo proclama la soberanía de la razón y de la ciencia.
Socialmente el esquema de los partidos comunistas, "instrumentos del proletariado para abatir la autoridad de la burguesía:, y de los partidos fascistas, " instrumento de las clases burguesas para conservar su poder e impedir que caiga en manos del proletariado".
En conclusión yo no estoy de acuerdo con ningún partido único, sea fascista o comunista, pero ya que si tuviera que elegir entre alguna de las 2 escogería el idealismo comunista ya que es un punto de vista mas positivo y tiene como creencia el progreso, y los fascistas a mi parecer son mas retrogradas y en lo personal siempre me ha gustado mas el buscar hacia el futuro, mejorar. En cuanto al unipartidismo siento que no se toma en cuenta la voz de todos los sectores de la población y no hay distintos puntos de vista, asi que si no estás de acuerdo con el idealismo del partido no tienes voz. Para mi es mejor que existan diferentes partidos políticos con ideas propias y así nosotros elegir el que mas se asemeje a nuestro pensamiento o gustos y así decidir por quien votar.

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo, fundamentas de manera correcta tus ideas y utilizas buena parte de la teoría relacionándola y analizándola desde tu punto de vista. Saludos.

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  2. Te felicito por tu investigación

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